- Área: 275 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jordi Mestrich
-
Proveedores: Knauf, House Habitat, KEIM, Kuusamo Cutsystem, Plaka, Steico, Zenhder Group Ibérica Indoor Climate
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda unifamiliar aislada se sitúa en una parcela de 628,00 m2 situada en una urbanización de Tossa de Mar, en la Costa Brava, con vistas hacia el mar y con orientación norte-sur. La parcela tiene un fuerte desnivel de un 25% con taludes hacia la calle. Se proyecta una vivienda de planta rectangular, alargada y compacta que aproveche los recursos disponibles y sus condiciones climáticas, reduciendo el consumo energético y mejorando el confort térmico.
La vivienda tiene su fachada principal alargada orientada a sur para focalizar las vistas hacia el mar. En esta fachada se abren grandes ventanales para garantizar la luz natural y ganancias solares en invierno. Cuenta con persianas de lamas orientables y una pérgola, para evitar el sobrecalentamiento en verano. Las fachadas laterales son totalmente opacas y en la fachada norte hay varias aberturas para generar ventilación natural cruzada y dan salida a un patio posterior muy agradable en verano, protegido del sol y del viento.
La vivienda consta de una planta sótano donde se encuentra un garaje con espacio para 3 coches, un cuarto para las instalaciones de aerotermia y los depósitos de agua pluvial de la cubierta para el riego del jardín y el huerto ecológico. La planta baja consta de una zona diáfana con cocina, comedor y un salón con doble espacio con salida al jardín y a la piscina, un aseo y un dormitorio suite. En la planta primera se encuentran cuatro habitaciones dobles con salida a una terraza corrida para gozar de las vistas hacia el mar y dos baños completos.
Se han utilizado dos sistemas constructivos distintos. El sótano se ha construido con muros de hormigón armado entre un sistema de encofrado perdido de aislamiento de XPS y el forjado sanitario es de viguetas y revoltones de hormigón sobre “cavities”.
Para el resto de la vivienda se ha optado por un sistema de estructura formado por un entramado ligero de madera de pino rojo finlandés de tala controlada, ecológico y responsable con el medioambiente. Es un material reutilizable, reciclable y ligero. Esta estructura de madera viene mecanizada desde taller, lo cual facilita el transporte y el montaje. Las fachadas tienen cámara de aire y aislamiento entre la estructura de madera, con fibra de celulosa reciclada. La fachada sur tiene un revestimiento de piedra de la zona, mientras que el resto de las fachadas son con un sistema S.A.T.E. de fibra de madera y están revestidas con mortero de cal y pintadas con colores claros.
En cuanto a las instalaciones, la vivienda dispone de una bomba de calor aero-térmica Rotex HSPU Compact para la producción de agua caliente sanitaria, y un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor entálpico, que sirve a su vez para climatizar la vivienda gracias a la batería de post-tratamiento de aire instalada en el sistema. La batería está alimentada desde la bomba de calor.
Por último, la vivienda dispone de una chimenea de leña en la sala para dar apoyo durante los días más fríos de invierno.
El confort térmico se consigue gracias al espesor y a la adecuada instalación del aislamiento térmico, reduciendo puentes térmicos y asegurando la estanqueidad, lo que significa que los puntos fríos y las corrientes se reducen al mínimo. Gracias a su diseño, a las soluciones pasivas y a las activas se ha logrado un edificio de consumo de energía casi nulo (26kWh/m2a) con calificación energética A.